Inicia Comeaa evaluación para re acreditar el programa académico de Fitotecnia

El Comité Mexicano de Acreditación de la Evaluación Agronómica A.C. (Comeaa), inició la evaluación del programa académico Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia, para emitir el certificado de re acreditación del mismo, por ello, el director general académico, ingeniero Edgar López Herrera, en representación del rector, doctor Sergio Barrales Domínguez, tomó protesta al doctor Fernando López Alcocer; maestros en ciencia Carlos Millán Morales y Víctor Antonio Graham Araiza, profesores de la Universidad de Guadalajara, San Luis Potosí y del Instituto Tecnológico de Comitán, respectivamente.

Momentos antes del acto protocolario, el ingeniero Herrera López destacó que el 95% de los programas académicos de licenciatura de la Universidad se encuentran acreditados ante los organismos correspondientes como el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (Caceca), Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. y Comeaa.

Indicó que la institución es evaluada a través de sus programas educativos lo que mantiene a la Universidad Autónoma Chapingo a la vanguardia en la formación de sus estudiantes y en el desempeño de sus egresados.  

Al hacer uso de la palabra, el director de Fitotecnia, doctor Jesús Axayacatl Cuevas Sánchez, hizo un recuento de los procesos de evaluación: “En la primera ocasión en que nos sometimos a este proceso obtuvimos 97 de calificación y nos convertimos en departamento líder en cuanto al procedimiento, en 2011, hubo baja por diferentes problemas, propios de nuestra institución, pero logramos la re acreditación por primera vez con un promedio de 91”.

Aseguró que en esta segunda re acreditación, representa un proceso interesante para el departamento de Fitotecnia, que ha permitido detectar los errores de diferente índole y pidió a profesores y alumnos expresar sus opiniones libremente para saber lo que se hace bien y lo que se hace mal, con la finalidad de corregir para mejorar; y añadió que con el trabajo desempeñado se busca poner el alto el nombre de la universidad y en consecuencia del departamento.

Ante la comunidad del departamento de Fitotecnia, que se reunió en la Aula Magna, el presidente del Comeaa, ingeniero Rogelio Tovar Mendoza, explicó las tres etapas que tienen los trabajos de evaluación: “La primera tiene que ver con una auto evaluación en base a ciertos parámetros o aciertos de lo realizado en estos 5 años, como es la productividad de profesores, alumnos, y egresados, además de la infraestructura, la vinculación, entre otros aspectos”.

Comentó que en la segunda fase, los evaluadores realizan un análisis de la información recibida, lo cual se hace más profundo, debido a que se revisan las evidencias de manera minuciosa para emitir un juicio de valor; posteriormente, viene un proceso de retroalimentación con la comunidad universitaria. “La intención aquí es que los pares evaluadores, a su consideración, de establezcan acciones que permitan mejorar el programa educativo, por ello, es valiosa la participación de todos”.

Comentó que el resultado de estos trabajos establece que el programa académico cuenta con los estándares de calidad, que cumplen con los objetivos planeados lo cual da certidumbre a los alumnos, a los padres de familia y a la sociedad en general, que los estudios que se ofrecen son programas de reconocida calidad, y como egresados tenderán mayores oportunidades para incorporarse a un empleo.

A la toma de protesta del comité evaluador estuvieron presentes el director general de Investigación y Posgrado, el director de Irrigación y la directora de la Preparatoria Agrícola, los doctores José Luis Romo Lozano; Vicente Ángeles Montiel; y la maestra en ciencias Ma. Patricia Vera Caletli; el subdirector académico de Fitotecnia, doctor Mario Pérez Grajales; además de profesores investigadores de ese departamento.

 

---ooo000ooo---