Presentan en Chapingo el libro “Los orígenes del Neoliberalismo en México. La Escuela Austriaca”

Organizada por el Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias en Estudios Socioambientales (GIIES-CIESTAM) de la Universidad Autónoma Chapingo y la Unidad Académica Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México se realizó el pasado miércoles 23 de marzo en el auditorio Dr. Edmundo Flores Fernández de la División de Ciencias Económico-Administrativas la presentación del libro “Los orígenes del neoliberalismo en México. La Escuela Austriaca” de la autoría de la doctora María Eugenia Romero Sotelo.

El evento fue moderado por el Dr. en C. Luis Enrique Espinosa Torres, presidente de la Academia de la Licenciatura de Economía de la Unidad Académica Texcoco de la UAEM, quien hizo una breve descripción de los propósitos de la presentación del libro y leyó las semblanzas de la autora y en comentador del libro.

La autora es licenciada y maestra en economía por la Faculta de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Historia por El Colegio de México (CLOMEX). Su área de docencia e investigación es la historia de la política económica de México. En el año 2000 fue distinguida con el Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Económico-Administrativas. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Se desempeña como Profesora Titular de Tiempo Completo de la Faculta de Economía de la UNAM. También se desempeña como tutora de maestría y de doctorado en el Programa de Doctorado de economía. Sus actividades de investigación se centran en los temas de: “Hacia la construcción de la Historia del Pensamiento Económico en México” y “Historia de la economía mexicana y sus economistas: teóricos y pragmáticos”.

El libro fue presentado por el doctor Eugenio Eliseo Santa Cruz De León, investigador asociado al GIIES-CIESTAAM. Quien señaló que “el texto presentado puede ser estudiado desde varias perspectivas, entre otras, desde el enfoque de la historia económica o de la historia del pensamiento económico. Lo cierto es que la autora logra entretejer en este muy logrado trabajo estos y otros campos del conocimiento.”

El Dr. Santa Cruz puso de relieve la importancia que tiene para la lectura del texto el tener siempre presente la hipótesis que sostiene la autora: "La formación de la corriente ortodoxa en México, con influencia austriaca, fue un acto consciente de un sector de la élite económica del país cuyo fin era crear un proyecto alternativo a lo que se he ha denominado el nacionalismo económico, surgido con la Revolución mexicana de 1910 y consolidado con las reformas económicas y sociales impulsadas por el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940)". Puso de relieve retomando los argumentos de la doctora Romero que el proyecto neoliberal fue un acto claramente consciente de la élite económica del país que en ese momento se oponía al proyecto nacionalista del presidente Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

En su turno la autora puso de relieve el esfuerzo que significó el escribir un texto de dicha naturaleza, ya que le llevó un considerable número de años revisar el acervo de diversas bibliotecas del país y extranjeras. Remarcó que la Economía es Política y por ello ella identificaba en el pensamiento neoliberal una idea deliberada de una parte de la élite económica del país, afirma “sus representantes, empresarios (fundamentalmente de la banca privada) e intelectuales diseñaron e impulsaron un proyecto de país acorde con sus intereses” en los años treinta del siglo pasado.

Los estudiantes y profesores mostraron su interés sobre lo sostenido en el texto y preguntaron, ante la afirmación que el programa neoliberal implementado en México ha dado resultados desastrosos que venía para México, la doctora Romero señaló que en su perspectiva se requería un modelo que pusiera en el centro de su actuar el bienestar de la población.

 

---ooo000ooo---