Chapingo instaura la cátedra “Emiliano Zapata”

Con la finalidad de mantener vivo el pensamiento y la memoria de un personaje como Emiliano Zapata, la Universidad Autónoma Chapingo implementó la cátedra “Emiliano Zapata” que tendrá como propósito mantener una postura critica sobre la situación del campo mexicano.

En el marco de la cátedra se realizarán eventos de carácter académico, como mesas redondas, conferencias, seminarios, y congresos, en los que se destaque el pensamiento zapatista y su trascendencia, tanto en los acontecimientos históricos del agrarismo mexicano como en la situación actual en la del país.

Así, se contribuye a formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas en el aprovechamiento del conocimiento histórico. Que sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político y social de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

La cátedra en cuestión se instauró con la mesa redonda “Vigencia del zapatismo”, en la que participaron cinco profesores e investigadores de diversas instituciones educativas.

En esa oportunidad los catedráticos señalaron que, entre tantos intereses y grupos organizados que combaten con las armas en las manos, solamente el zapatismo mantiene la postura ideológica y moral.

Los académicos e investigadores enfatizaron que, a pesar de que la modernidad nos ha alejado de la historia, Zapata vivirá mientras las exigencias del campo y del pueblo no se cumplan a cabalidad.

Los pueblos que generacionalmente han luchado contra las injusticias mantienen el mito, y la esperanza sigue moviendo a nuestros pueblos. A pesar de que nuestros caudillos están muertos aún siguen ganando batallas.

En el evento estuvieron presentes autoridades universitarias y profesores, entre ellas la directora del departamento de Difusión y Cultura, Silvia Castillejos y el doctor Miguel Ángel Sámano Rentería. Además de familiares del general Emiliano Zapata y compañeros de batallas: María del Refugio García Pastrana, Macrina Arizpe Sol, Emilio Chávez, Ignacia Zaldívar, Lic. Arturo Castañeda, Justo Romero, María Antonia Hernández, profesora Imelda Zapata Espinoza, doctora Margarita Zapata, Beatriz Farfán, y el historiador Edgar Castro Zapata, entre otros.