80 años de historia de Toros Salvajes de Chapingo

Para conmemorar los ochenta años de los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo se realizarán diversos eventos, entre ellos el próximo 28 de mayo será el desfile inaugural de la temporada de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) en el estadio José Palomo Ruiz Tapia, casa de los Toros Salvajes.

En junio, durante el partido de la “Quema del libro”, entre veteranos y jugadores en activo, se entregarán reconocimientos a exintegrantes del equipo, además se develará la estatua del monumental Toro Salvaje.

Durante una conferencia de prensa efectuada en el Partenón, recinto del Consejo Universitario de la UACh,  fueron anunciados los principales eventos de esta celebración: el  9 de septiembre, en el partido inicial del campeonato de Liga Mayor, la escuadra azul y plata recibirá a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional.

La actividad magna de este festejo será el Tazón Azteca, que tendrá como sede el coloso de Chapingo, cuando la selección mexicana de futbol americano confronte a un similar representativo colegial de Estados Unidos.

En los últimos años Toros Salvajes ha evolucionado: este 2017 presenta equipos en todas las categorías, desde infantiles, juvenil, femenil flag, intermedia y mayor. Además ha obtenido logros relevantes con Sergio Olvera Quintana como responsable del programa de futbol americano en Chapingo.

Al final de la conferencia de prensa se signó un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Chapingo, representada por el ingeniero Édgar López Herrera, director general académico, y la Fundación Toros Salvajes Tradición y Futuro, presidida por Jesús Méndez Castañeda “Tarzán”. El objetivo es brindar apoyo a los universitarios que practican futbol americano y otras disciplinas deportivas.