Durante su 2º Informe de Trabajo al frente de la institución

Pide rector de Chapingo trabajar más para posicionar a la institución, ante posible renegociación del TLCAN

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Sergio Barrales Domínguez, pidió a la comunidad universitaria fortalecer los conocimientos y posicionar aún más la pertinencia de la institución, para hacer frente a los posibles impactos que se den en la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN): “Si algo lleva más en declive al campo, no voltearan hacia las instituciones encargadas de hacer las políticas públicas del agro mexicano, al contrario, se buscará a los chapingueros y para ello, debemos estar aún más preparados”.

Al presentar su 2º Informe de Trabajo al frente de la institución, reconoció que pese a que hay aspectos en los que la comunidad debe seguir trabajando, Chapingo va a tener mayor presencia en el país, ante la probable renegociación del TLCAN, en donde probablemente el sector agropecuario quede fuera.

Señaló que, en ese sentido, tocará a la universidad aportar el conocimiento para determinar los mecanismos que permitan rescatar al campo, que poco beneficio ha tenido de este acuerdo: “El papel fundamental de la institución con el país radica en asegurar la soberanía alimentaria para la población mexicana”.

Al referirse a los avances registrados en este segundo año de trabajo al frente de la Rectoría, el doctor Barrales Domínguez destacó que se ha fortalecido la vinculación con campesinos, pequeños y medianos productores, en cuanto asistencia técnica, a través de las estancias pre profesionales y servicio social. En el ámbito de la investigación, subrayó que se logó dar un mayor apoyo económico a los proyectos registrados, y destacó que con anterioridad se tenía un número mayor de investigaciones, pero  se destinaban presupuestos menores.

En relación al trabajo registrado ante las instancias competentes, indicó que actualmente la universidad cuenta con 28 títulos de obtentor de variedades vegetales y se tienen 33 en trámite, es decir, que en comparación con el año pasado, la institución logró avanzar en un 36%. 

Destacó asimismo la importancia del Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (Lanisaf), que cuenta con equipo de alta tecnología que le permite realizar investigación que lo cual lo hace único en el país.

Al referirse a los 27 programas de posgrado que se imparten en la universidad, comentó  que un 92% de éstos se encuentran reconocidos por el PNPC del Conacyt.

Para el doctor Barrales Domínguez, uno de los logros obtenidos en este periodo es el relacionado a la recuperación de Radio Chapingo (ahora llamado Radio Chapi): “Luego de que se perdiera la concesión de la estación universitaria y tras las gestiones correspondientes, el IFETEL otorgó dar una nueva concesión para que se reanuden las transmisiones”.

Durante su presentación, hizo igualmente mención a las actividades realizadas por  las diferentes áreas que componen la institución, como son los avances que registraron los Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio, sin embargo, reconoció que se tienen retos por delante para fortalecer la identidad y el trabajo universitario, y así poder enfrentar los desafíos que presente el campo mexicano.

Asistieron al evento los ex rectores, doctores, Hugo Ramírez Maldonado,  Carlos Orozco Alam, Víctor Mendoza Castillo; directores generales y DEIS; presidente  y secretario técnico de la Comisión de la Reforma Agraria; los diputados Jesús Serrano y el ingeniero Cuauhtémoc Mazón, respectivamente; representantes de organizaciones campesinas y del sector público y empresarial, así como estudiantes, académicos y trabajadores administrativos, entre otros invitados.

 

---ooo000ooo---