Con nueva carrera, plan de estudios y una acreditación consecutiva, concluye al frente del Dima el ingeniero Rojas Martínez

Al rendir su último Informe de Actividades del frente del Departamento de Mecánica Agrícola (Dima), el ingeniero Marco Antonio Rojas Martínez, destacó que dentro de los logros obtenidos en este periodo, se encuentra la acreditación del programa educativo de Ingeniería Mecánica Agrícola; así como la aprobación de la nueva carrera de Ingeniería en Mecatrónica Agrícola y la admisión del nuevo plan de estudios.

Ante la comunidad universitaria del Dima, explicó que tras la revisión minuciosa que realizó el Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Ingeniería A.C. (Cacei), Mecánica Agrícola obtuvo el certificado de acreditación, con vigencia del 7 de julio del 2016 al 7 de julio del 2021: “Este logro no solo representa la tercera acreditación consecutiva, sino además, debemos de resaltar que es el primer programa educativo en la institución que consigue una tercera acreditación consecutiva, lo cual es gracias al trabajo de toda la comunidad departamental”.

El ingeniero Rojas Martínez también se refirió al  trabajo desempeñado para que el H. Consejo Universitario aprobara el nuevo programa educativo del Programa de Ingeniería Mecánica Agrícola por competencia y créditos académicos, por ello, subrayó que este es el séptimo plan de estudios en la historia del Dima y el primero que se basa en el aprendizaje significativo del estudiante a través de competencias.

Destacó que con el trabajo realizado, el departamento de Mecánica Agrícola cumple con el acuerdo del mencionado cuerpo colegiado, que mandata a todos los departamentos de la Universidad Autónoma Chapingo a transformar sus planes de estudio al sistema de créditos, y para el Dima se espera que éste de inicio el próximo ciclo escolar 2017-2018.

Agradeció a los académicos, que trabajaron en comisiones, para elaborar y presentar el nuevo plan de estudios, así como de las asignaturas para la carrera de Ingeniería en Macatrónica Agrícola, la cual está basada en el enfoque por competencias y créditos académicos.

Recordó que esta carrera fue aprobada por el Consejo Departamental el pasado 2 de febrero del presente año, durante la sesión 379, en el acuerdo número 2 y donde se establece que se dará inicio en el primer semestre del ciclo escolar 2017-2018: “Se presentó la documentación y ésta fue aprobada por la subdirección de Planes y Programas de Estudio de la universidad y se está en espera que el pleno del H. Consejo Universitario lo apruebe formalmente”.

Durante su último informe, el director saliente del Dima, hizo mención los trabajos desarrollados en la academia, la investigación y vinculación que desarrolló la comunidad departamental, así como la aplicación del presupuesto asignado, el cual permitió, entre otras cosas, dar mantenimiento a sus instalaciones.

Cabe señalar que a este evento asistieron el director general académico, ingeniero Edgar López Herrera; los directores de Dicea, Zootecnia, Irrigación, y Agroindustrias; doctores Abel Pérez Zamorano; Sergio Iban Mendoza Pedroza; Vicente Ángeles Montiel y el ingeniero José Alfredo Espejel Zaragoza, respectivamente; así como empresarios, académicos departamentales y estudiantes.

 

---ooo000ooo---