Rinde protesta el maestro en ingeniería Martín Soto como nuevo director del Dima

Luego de que el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez le tomara protesta como nuevo director del Departamento de Mecánica Agrícola (Dima), el maestro en ingeniería Martín Soto Escobar, reiteró su compromiso para trabajar en coordinación con  la comunidad académica y estudiantil para el progreso del departamento y el posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua. 

Subrayó que su administración tiene como objetivo consolidar al Dima y el posgrado como una de las mejores instituciones de excelencia reconocida a nivel nacional e internacional, a través de la mejora continua de las actividades que se desarrollan en el departamento y con ello, alcanzar un posicionamiento en el ranking nacional.

En cuento a la vinculación, subrayó que es necesaria, sobre todo, con el sector productivo y de servicios, a fin de contribuir al desarrollo del sector agropecuario, a través de convenios y proyectos de investigación, servicio, innovación y trasferencia de tecnología lo cual fortalecerá la formación profesional de los estudiantes.

Reunidos en el auditorio “Ing. David Peña Guzmán”, el maestro en ingeniería, Soto Escobar exhortó a la comunidad a trabajar conjuntamente para alcanzar estas metas que permitirán, sin duda, fortalecer aún más al departamento.

Presentó a la comunidad a la maestra María Victoria Gómez Águila, como subdirectora académica, a quien, entre otras tareas, se encargará de fortalecer la carrera de Ingeniero Mecánico Agrícola y mantenerlo acreditado, así como consolidar la de Ingeniero en Macatrónica Agrícola.

Asimismo, dijo que el profesor Abraham Cortés Hernández, se desempeñará como subdirector de Investigación, quien tiene el encargo de crear el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Mecatrónicos Agrícolas; ejecutar un programa de seguimiento y acompañamiento de los egresados en su primer empleo y establecer una bolsa de trabajo departamental a la brevedad, así como fundar el Centro de Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (Cidettec), para impulsar la incubación de emprendedores e  investigación en el Dima.

En el área administrativa, nombró al profesor Manuel Armando García de la Rosa, a quien se le confirió la tarea de gestionar la construcción de la segunda etapa del edificio de ingenierías y Desarrollo del proyecto de aulas interactivas, en su primera etapa, además de un edificio de laboratorios relacionados a la electricidad, electrónica, Mecatrónica, automatización, y control, automotriz, metrología, mecanismos y vibraciones mecánicas y energías renovables, entre otros.

Cabe mencionar que el doctor Sergio Barrales Domínguez y el maestro en ingeniería, Martín Soto Escobar, firmaron cartas de intención con cuatro empresas para establecer una colaboración mutua en beneficio del departamento y su comunidad universitaria.

Al acto de toma de protesta estuvieron presentes la directora general de patronato universitario, doctora Elida Treviño Siller; los directores de Dicea, Zootecnia, Irrigación, y Agroindustrias; doctores Abel Pérez Zamorano; Sergio Iban Mendoza Pedroza; Vicente Ángeles Montiel y el ingeniero José Alfredo Espejel Zaragoza, respectivamente; así como empresarios, académicos departamentales y estudiantes.

 

---ooo000ooo---