Inicia Chapingo ciclo de conferencias sobre la divulgación de la ciencia para apoyar el funcionamiento del canal Campo TV

A fin de fortalecer las acciones que habrán de emprenderse con el funcionamiento del canal Campo TV, para difundir la información que ayude a rescatar el agro en el país, la Universidad Autónoma Chapingo inauguró un ciclo de conferencias en torno a La Divulgación de la Ciencia de forma Fácil y Eficaz, las cuales estarán a cargo de Enrique Gánem, “El Explicador”, periodista y divulgador científico.

Durante el evento, el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez destacó como el funcionamiento de este canal, permitirá apoyar a productores a través de programas y asesorías que se darán con apoyo de los Centros Regionales Universitarios ya que, a través de una empresa especializada en televisión, se ha capacitado a personal de los centros ubicados en Yucatán, Oaxaca, Morelia, Sonora, así como de las direcciones generales Académica y de Difusión Cultural y Servicio, entre otras áreas.

Agradeció el apoyo y compromiso demostrado por el ingeniero Ernesto Ladrón de Guevara Alafita, secretario técnico de la comisión de Desarrollo Rural en el Senado de la República, para que se cristalice el proyecto del canal Campo TV, en el que se trabaja desde hace un año.

Enfatizó que en tanto se ponga en marcha el canal, se podrá difundir un gran acervo de conocimientos para rescatar al campo y brindar, a través de sus programas, asesorías, cursos, talleres que contribuyan a la capacitación de campesinos y productores de las zonas rurales.

Al dar paso a su conferencia “El papel de la ciencia en el desarrollo de la humanidad”, Enrique Gánem trató, entre otros aspectos que la ciencia le ha dado tres grandes regalos a la sociedad mundial: la tecnología, el pensamiento objetivo y la perspectiva; conceptos que deben ver desde un enfoque benéfico para las masas: “Empecemos por entender que nuestro primer obsequio nos da poder pero no sabiduría”.

La sociedad al no aceptar de manera responsable los frutos de la ciencia, es la culpable de los problemas ambientales que se viven actualmente, los cuales se agudizaron con el crecimiento poblacional. Respecto al pensamiento objetivo, “El Explicador”, dijo que el ser humano no debe ser autoritario ni sectarista, pues la ciencia es un generador de valores como es la tolerancia, guiados bajo una perspectiva de beneficio colectivo.

Es necesario que el conocimiento se divulgue, pues a través de esta acción se beneficia de manera conjunta a la sociedad en general: “El conocimiento debe estar puesto en la mesa para crear discusiones a partir del mismo, debemos ser proveedores de nuestras propias opiniones, para generar más puntos de vista y retroalimentar los conocimientos que al final de todo es en favor de todos los seres humanos”, puntualizó.

El próximo jueves y viernes se llevarán a cabo, en el auditorio “Emiliano Zapata”, a partir de las 10:00 horas, las conferencias La divulgación de la ciencia como justificación de las instituciones de investigación; y La Innovación frente al problema alimentario mundial, respectivamente.

 

---ooo000ooo---