Rinde protesta como director del CIESTAAM, el doctor Reyes Altamirano

Luego de rendir protesta como director del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), el doctor J. Reyes Altamirano Cárdenas, aseguró que seguirá el trabajo de las líneas establecidas para que este centro siga dando resultados positivos, por lo que, uno de sus compromisos es mantener el reconocimiento de los tres programas de posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, para formar investigadores que aporten soluciones a los problemas del sector rural.

Destacó que se continuará colaborando con los departamentos de Zootecnia, Fitotecnia, Dicea, Agroindustrias, Preparatoria Agrícola y Centros Regionales, con la impartición de cursos; además de promover la publicación para la difusión de resultados de investigación: “En los últimos seis años se han publicado 133 artículos en revistas indizadas por el Conacyt”.

Estableció que es necesario trabajar en la actualización de las líneas de investigación, debido a que la Universidad Autónoma Chapingo requiere consolidar su estructura en este sentido, por lo que se apoyará a la administración central en lo que se requiera para  alcanzar el objetivo planeado.

Respecto a la vinculación, el doctor Altamirano Cárdenas comentó que en el CIESTAAM se desarrollan modelos de gestión de innovación, metodologías de análisis de sistemas agroindustriales, modelos de formación y capacitación, los cuales apoyan a que la institución sea referente nacional en estos temas y se consoliden sus nexos con el exterior.

La vinculación se mantendrá bajo el principio de que los resultados obtenidos,  aporten conocimiento para la docencia, así como en la formación de recursos humanos y en la consolidación de las líneas de investigación que se tienen en el centro: “Resultados académicos antes que ingresos económicos”, determinó.

Por su parte, el rector, doctor Sergio Barrales Domínguez, estableció que la institucionalidad y el respeto que tiene el doctor J. Reyes Altamirano, son fundamentos importantes que permitirán al CIESTAAM avanzar por la línea que han mostrado para fortalecerse aún más dentro de Chapingo, lo cual sin duda, impacta a la institución.

A la toma de protesta asistieron, entre otros académicos e invitados, el director general de Investigación y Posgrado, doctor José Luis Romo Lozano; el coordinador y ex coordinador general de posgrado, doctores Maximino Huerta Bravo; Rafael Núñez Domínguez, respectivamente; ex directores del CIESTAAM, entre otros.

---ooo000ooo---