Egresan de Chapingo 1,199 agrónomos

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Sergio Barrales Domínguez, exhortó a los 1,199 egresados de la generación 2010-2013/2017 “Marte R. Gómez”, que desde el ámbito laboral en que se desempeñen, no deben olvidar su compromiso con el campo mexicano, y recordar que la agricultura es la única actividad que genera riqueza, tanto alimentaria como económica.

Luego de tomarse la tradicional fotografía, destacó que como egresados les toca desarrollar, compartir y aplicar sus conocimientos con campesinos y productores, ya sea a través de la asesoría técnica o mediante la creación de sus propias empresas, pero el objetivo, siempre será el de servir para generar alimentos, además de preservar los recursos naturales, ya que éstos les darán la riqueza que buscan.

Subrayó que el optimismo que demuestran es fundamental para alcanzar sus objetivos, por ello, pidió que toda vez que se integren al campo laboral, ayuden a la sociedad a través de la generación de más empleos, con lo que se ayuda a revertir la situación social y económica del país, aunado a la creación de proyectos para generar mayor economía, donde la agricultura sea la base de la misma.

En su oportunidad, el director general académico, ingeniero Edgar López Herrera, destacó que los alumnos que están por concluir sus estudios universitarios, representan el 57% de los alumnos que iniciaron la carrera, es decir, el 43% se fue quedando en el camino: “La sociedad debe estar segura que la universidad entrega a estos jóvenes con una alta preparación en el ámbito agrario, lo cual representa una fortaleza, tanto para el campo mexicanos, la sociedad y la propia institución”.

Asimismo, subrayó que la comunidad estudiantil de Chapingo, representa a casi todo el país, y en esta generación, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Chiapas y Veracruz, concentran el 50% de los egresados, el resto se distribuye entre las demás entidades, a excepción de Baja California Sur y Nuevo León, que en esta ocasión no tuvieron alumnos inscritos.

En esta ocasión, los padrinos de generación, ingeniero Cruz López Aguilar y doctor Roberto Ángel Cruz Garza, Procurador Agrario y secretario general de la misma dependencia, respectivamente,  coincidieron en señalar que los conocimientos adquiridos en Chapingo, les permitirán responder al compromiso que se tiene con los campesinos, ejidatarios, comuneros, productores, así como a las organizaciones del país.

El Procurador Agrario aseguró que no hay desafíos que pueden estar por encima de los intereses colectivos: “Es tiempo de oportunidades para dar un nuevo rostro al campo mexicano, enfrentar los desafíos, porque están obligados a ser cada día mejores, y aplicar lo aprendido, donde el valor agregado a la experiencia que vayan adquiriendo, esa es la mejor manera de honrar a esta gran institución  que es Chapingo”.

El secretario general de la Procuraduría Agraria, doctor Roberto Ángel Cruz Garza, dijo que los retos que enfrentarán, toda vez que se integren al campo laboral, no son fáciles por las condiciones que el país vive, pero tienen a certeza que cuentan con la capacidad para enfrentarlos, por lo que les exhortó a que, desde la trinchera que elijan para trabajar, deben hacerlo con entrega y pasión: “En Chapingo nos enseñan hacer las cosas bien, por ello, les pido que usen su ingenio para lograr el éxito, y no se olviden de servir a los campesinos, productores, a nuestro México, con pasión y coraje, sean felices y nunca se rindan”.

Tras los mensajes de las autoridades universitarias, padrinos de generación, y los alumnos Vianey Catalina Mendoza Romero y Javier de Jesús Correa Islas, egresados de Parasitología y Recursos Naturales, respectivamente y en representación de la generación “Marte R. Gómez”; junto con los egresados se dirigieron al Patio de Honor del comedor central, donde se llevó a cabo la ceremonia de la Quema de los años, así como el juramento de los agrónomos, el cual concluyó con el Himno a Chapingo y la porra universitaria.

Es importante señalar que en estos eventos se contó con la presencia de los directores generales de Administración, Investigación y Posgrado, así como Difusión Cultural, maestra en ciencias Ma. Patricia Vera Caletti; doctor José Luis Romo Lozano, y la licenciada Silvia Castillejos Peral; asistieron también los directores de los diferentes Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio que integran la universidad.

 

---ooo000ooo---