Firman Chapingo e Inifap carta de intención para crear una URFI

Las plantas son la base de las cadenas alimentarias, pero ante los cambios constantes del medio ambiente existe el riesgo de perderlas, por lo que es necesario tomar medidas, como el establecimiento de la Unidad para el Estudio, Conservación y Mejoramiento de los Recursos Fitogenéticos de México “URFI”.

Autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Inifap, firmaron una carta de intención para crear la URFI, que se conformará de manera integral con el herbario Xolo,  integrado por las colecciones de los herbarios CHAP, XOLO, ZOTÉCNIA, JES y la colección de hongos silvestres, así como el Herbario Nacional Forestal, Biol. Luciano Vela Gálvez, el Banco Nacional de Germoplasma vegetal (BANGEV) y el establecimiento del Jardín Botánico Universitario.

Señalaron que la contaminación ambiental está aumentando a un ritmo sin precedentes lo que pone en riesgo tanto la existencia de diversos vegetales y fúngicos como la seguridad alimentaria de la humanidad; en consecuencia hay pérdida de material genético y conocimiento tradicional sobre sus usos a través de generaciones.

México es uno de los países megadiversos del planeta: hay mas de 31 mil especies de plantas y se han identificado alrededor de 20 mil especies silvestres vegetales que pudiesen ser la base para generar nuevos productos.

Asimismo se estima que existen más de 200 mil especies de hongos de los que solo se conocen 4 500 macromicetos y 2 000 micromicetos que pertenecen a distintos ecosistemas.

Luis Fernando Flores, director del Inifap, señaló que la URFI tendrá un impacto muy importante para el estudio, investigación y  conservación de los recursos genéticos del país; también para corroborar las nuevas especies forestales y pecuarias que hasta el momento no han sido identificadas.

Señaló que actualmente la universidad tiene cuatro herbarios distintos, el Inifap tiene el herbario forestal, y todos trabajan separados, por lo que es necesario unir esfuerzos.

Señaló que mientras países como el Reino Unido tienen acervos de mas de 7 millones de especies, nosotros no rebasamos los 600 mil, a pesar de que nuestro país es rico en biodiversidad, por lo que es necesario y urgente colectar, clasificar y determinar si alguna especie está en peligro de extinción.

En tanto el director del Departamento de Fitotecnía, Jesús Axayacatl Cuevas, señaló que a pesar de que decimos que nuestro país es megadiverso, realmente no conocemos el total de las especies. Señaló como ejemplo en cuestión de plantas tenemos mas de 28 mil especies vegetales silvestres de las solo sabemos el nombre científico, pero no conocemos sus propiedades, por lo que con este proyecto de la creación de la unidad se pretende generar conocimiento a través de la experiencia de los colegas.>

En tanto el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Sergio Barrales Domínguez, señalo que con la URFI será un lugar donde se resguarden colecciones científicas herborizadas (botánicas y fungicidas) de germoplasma y de plantas vivas tanto del Inifap como de la Uach, que estén a disposición de investigadores, académicos y estudiantes y técnicos interesados en el manejo y conservación de recursos del país.

Por su parte, el profesor Antonio Cortés Jiménez, responsable del herbario de la preparatoria agrícola, señaló que este compromiso es trascendental para ambas instituciones, pero sobre todo para la conservación y conocimiento de la riqueza vegetal, y permitirá  resguardar los recursos para la seguridad alimentaria de  nuestro país.

En la creación de este proyecto se encuentran el director del departamento de Fitotecnia, Jesús Axayacatl Cuevas; el director de Preparatoria Agrícola, Roberto Rivera del Río; el director de la División Ciencias Forestales, Jorge Antonio Torres, y el director del departamento de Zootecnia, Sergio Ibán Mendoza.