LAS VISITAS GUIADAS EN LA UACH, UNA POSIBILIDAD DE ALCANZAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Las visitas a los espacios académicos de la UACh ofrecen la posibilidad, a los alumnos de educación básica, media superior y superior, no sólo de tener un acercamiento al conocimiento científico y tecnológico fuera de las aulas, sino de propiciar aprendizajes significativos. Este tipo de actividades logra conjugar experiencias personales, sensoriales, socioculturales y educativas no formales que el alumno puede considerar valiosas, lo que apoya la incorporación de conocimientos en su estructura cognitiva.

Durante una visita didáctica se generan contextos que apoyan la exploración y familiarización con fenómenos y objetos, lo que facilita dar sentido al mundo que nos rodea. También se proporcionan experiencias significativas porque se comparte la oportunidad de mirar panoramas ampliados desde diversas perspectivas y en las que se reafirman, cuestionan o adquieren las mismas o nuevas ideas.

Sin embargo, puesto que el mundo ideal requiere de parámetros cuantificables, consideramos que dentro de las habilidades que pueden fomentarse entre los alumnos que participan en las visitas didácticas se encuentra la comparación de datos, contrastación y validación, recolección de información y comunicación de la misma.

Para muestra de que las tales se logran desarrollar a través del servicio de visitas guiadas que ofrece la UACh, hacemos público y extensivo el Agradecimiento y el documento anexo del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 176, de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, quienes visitaron la UACh el 25 y 26 de mayo pasados y, en cuyas líneas podemos leer y deducir que los resultados del trabajo conjunto de académicos, alumnos, autoridades y trabajadores, tanto de la Universidad como de las escuelas visitantes, son experiencias reales de aprendizaje.

Valga este espacio para agradecer de manera especial al Sr. Rector, Dr. José Sergio Barrales Domínguez, por impulsar el programa de visitas guiadas, a los académicos de la UACh que apoyan este trabajo de atención a visitantes, a los alumnos que forman parte de las mesas de la CAE para atender a sus paisanos y, a los funcionarios y trabajadores, quienes desde la parte administrativa, hacer fluir esta noble labor.

Vanessa Lembo Benítez
ad12700@chapingo.mx

Agradecimiento Chapingo

Reporte de visita

Tags: