Establece Chapingo convenio con Universidad Español de Acapulco, Guerrero

Los rectores de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Sergio Barrales Domínguez y de la Universidad Español de Acapulco, Guerrero, licenciado Víctor Manuel Jorrín Lozano, firmaron un convenio de colaboración a fin de establecer y desarrollar proyectos agroindustriales, principalmente, aquellos que estén relacionados con jóvenes emprendedores.

Momentos antes de firmar el acuerdo, realizado en la Sala de Directores, el licenciado Jorrín Lozano comentó el interés de su institución para impulsar las propuestas que los jóvenes de esta zona de Guerrero tienen, las cuales pueden contribuir en el desarrollo y abatimiento de la pobreza: “Pretendemos aprovechar la experiencia con Chapingo, en el ámbito académico, de investigación, y de difusión de la cultura”.

El interés de dicha universidad es impulsar el área agropecuaria, por lo que la asesoría técnica de la Universidad Autónoma Chapingo será fundamental para el desarrollo comercial e impulsar el movimiento económico, mediante la experiencia que tienen desde hace 20 años, a través de los emprendedores y recursos materiales.

El rector de la Universidad Español de Acapulco, Guerrero, subrayó que los jóvenes saben trabajar, sin embargo, no logran establecer su independencia o hacer crecer las empresas: “La idea es que este sector de la población tenga los conocimientos adecuados para el establecimiento o crecimiento de pequeñas o medianas industrias y lo cual se busca con este convenio de colaboración para dar capacitación y seguimiento”.

Al respecto, el ingeniero José Alfredo Espejel Zaragoza, director del Departamento de Ingeniería Agroindustrial destacó que al asistir a un evento de emprendedores, se detectaron proyectos muy ambiciosos de los jóvenes de bachillerato de todo el estado de Guerrero, sin embargo, muchos de éstos se encuentran en zonas marginadas.

“Los jóvenes reconocen que necesitan impulso, por ello, es importante hacer sinergia entre ambas universidades, Chapingo puede trabajar con los prototipos, capacitaciones en el medio rural, investigaciones que pueden favorecer en la incubación de empresas, y la participación de nuestros alumnos, mediante la estancia pre profesional se pueden apoyar”, enfatizó.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Barrales Domínguez aseguró que esta es una oportunidad para respaldar el desarrollo del estado de Guerrero, principalmente, de sus zonas rurales y de sus productos agronómicos.

atestiguaron la firma de convenio estuvieron presentes el director General Académico, ingeniero Edgar López Herrera, el subdirector de investigación del Departamento de Ingeniería Agroindustrial, doctor Ignacio Covarrubias Gutiérrez; el maestro Víctor Jorrín Arizmendi, director de la Universidad Español de Acapulco, Guerrero.

 

 Guadalupe Cruz Reynel
gcreynel@hotmail.com