Recursos fitogenéticos corren riesgo de perderse por la renegociación del TLCAN

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Sergio Barrales Domínguez alertó del peligro que corren los recursos fitogenéticos, al renegociarse el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), debido a que se apropiaran del sector primario, el cual representa una riqueza para el país, con lo que afecta sin duda a la floricultura: “Como en el caso de la Dalia que tiene bondades alimenticias, además del aprovechamiento de la inulina, de algunas de las especies, para el tratamiento de la diabetes”.

Durante la inauguración de las actividades, organizadas para celebrar el Día Nacional de la Dalia, el rector subrayó que al apropiarse de los recursos con esta renegociación, los mexicanos tendrán que pagar regalías a los gringos, por utilizar las variedades genéticas que por naturaleza pertenecen al país.

En su oportunidad, el director de esta área de la Universidad, doctor Jesús Axayácatl Cuevas Sánchez, refirió que pese a los trabajos de investigación que se realizan, falta  mucho por hacer y descubrir en las 42 especies y sus respectivas variedades. Añadió que parte de su importancia es que la Dalia representa una fuente de alimentación nutritiva para los mexicanos, principalmente para los que habitan en las zonas rurales.

Por su parte, el maestro en ciencias José Merced Mejía Muñoz, subdirector de Investigación y Servicio del departamento de Fitotecnia, aseguró que la dalia es el símbolo de la floricultura desde hace 54 años desde que se decretó, por mandato presidencial, el 4 de agosto como el Día Nacional de la Dalia.

Esta flor cuenta con una riqueza, no sólo para el país, sino para todo el mundo: “La investigaciones nos dicen que también tiene beneficios para el tratamiento del colesterol y los triglicéridos,  hablar de la dalia es referirse a la abundancia de los recursos fitogenéticos  y de los beneficios que se encuentran en esta riqueza nacional”, enfatizó.

Para conmemorar este día se organizaron conferencias que abordaron los temas sobre el Recuento, 25  años de actividades de la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, a cargo de la licenciada Guadalupe Treviño de Castro, presidenta de dicha organización; Producción de flores de corte para los tapetes en Huamantla, Tlaxcala, con la participación de la licenciada Vianey Alejandra Macías Cadena; La Feria de las flores de San Ángel a lo largo de la historia, 160 edición, por Marina Hernández Aguilar, subdirectora del Museo casa del Risco.

Al evento también asistieron productores de Dalia de los estados de México, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz y Zacatecas, así como estudiantes y profesores del departamento de Fitotecnia.

 

 Guadalupe Cruz Reynel

 

---ooo000ooo---