La UACh y autoridades de la delegación Tlalpan firmaron un convenio de colaboración

Firman convenio  de colaboración la Universidad Autónoma Chapingo con la delegación de Tlalpan.

La Universidad Autónoma Chapingo y autoridades de la delegación Tlalpan firmaron un convenio de colaboración para  beneficiar a los habitantes, y productores de esta demarcación, debido a que 80 por ciento de su población es rural.

Durante la firma del convenio, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, señaló que profesores y alumnos de esta institución están en la mejor disposición de capacitar a grupos de habitantes que deseen aprender nuevas técnicas de producción.

Detalló que esta casa de estudios ofrecerá capacitación para elaborar queso, yogur, edulcorante para personas con diabetes (usando la estevia), así como para instalar invernaderos cuyo funcionamiento emplee el agua de lluvia, y presas de Gavión, entre otros.

Al respecto, el doctor Barrales Domínguez subrayó la importancia de que los habitantes creen conciencia social para consumir productos mexicanos y no importados, ya que solo así mejorarían las condiciones económicas de los productores.

En tanto, la delegada de Tlalpan, la doctora Claudia Sheinbaum, señaló que les interesa tener una vinculación con instituciones de educación superior, ya que es indispensable la relación entre la academia, el gobierno y la sociedad: “La academia no tiene sentido sin esta vinculación con el gobierno”.

La delegación Tlalpan tiene más de 20 mil hectáreas de tierras de cultivo de nueve núcleos ejidales que se encuentran abandonadas, por lo que se busca que los jóvenes regresen al campo y esto sólo puede hacerse apoyándolos con proyectos productivos, para que vivan dignamente.

Algunas acciones específicas  del convenio son el desarrollo de proyectos en áreas de agroecología, desarrollo rural, economía agrícola, ordenamiento territorial, capacitación, gestión de recursos naturales, agroindustria, mecánica agrícola, sistemas forestales, agricultura y producción pecuaria, agricultura protegida, sociología, mujer rural y demás actividades ligadas a los recursos naturales y el desarrollo rural equitativo y sustentable. 

A lo anterior se suma el desarrollo de estudios para conservar y prolongar la vida en anaquel de árboles de navidad, con técnicas ecológicas de bajo costo, estudios de maíz, papa, hortalizas, conformación de un banco de semillas para reguardo de germoplasma, elaboración de dietas balanceadas para ganado y recuperación de agaves.

Además de la coparticipación en eventos académicos, científicos, tecnológicos y culturales como conferencias, talleres, foros, encuentros, mesas redondas, ciclos y exposiciones.

Tags: