Estructura

De acuerdo con el Estatuto Universitario, la estructura de gobierno de la UACh está conformada por:

  • La Comunidad Universitaria
  • El Consejo Universitario
  • El Rector
  • Las Comunidades Regionales
  • Los Consejos Regionales
  • Los Vice-rectores
  • Las Comunidades de División
  • Los Consejos de División
  • Los Directores de División
  • Las Comunidades de Departamento
  • Los Consejos de Departamentos y
  • Los Jefes de Departamentos

La Comunidad Universitaria, formada por profesores investigadores y alumnos de la misma, tiene como principales atribuciones:

  1. Conocer, discutir y tomar decisiones sobre los asuntos y prolemas de la Universidad, a expresión de los académicos.
  2. Elegir y en su caso, remover al Rector.
  3. Conocer los reglamentos generales de la Universidad.
  4. Aprobar el reglamento del Consejo Universitario.
  5. Aprobar las modificaciones del Estatuto vigente.
  6. Conocer los acuerdos del Consejo Universitario, y todos los que le otorgan la Ley que crea la UACh.

Consejo Universitario, es el cuerpo colegiado encargado de resolver y decidir sobre los asuntos académicos y administrativos generales de la Institución y está integrado paritariamente por alumnos y personal académico; sus principales atribuciones son:

  1. Instrumentar las políticas generales de acción de la universidad.
  2. Establecer y dar a conocer los lineamientos generales para el desarrollo de los programas de enseñanza, investigación, servicio y difusión.
  3. Estudiar y sancionar el proyecto de presupuesto de la institución, presentado por el rector.
  4. Aprobar los reglamentos generales de las diferentes dependencias de la universidad.
  5. Consultar e informar a la comunidad universitaria sobre todo asunto que sea de su competencia.
  6. Convocar a elecciones para rector.
  7. Y demás que se señalan en la Ley que crea a la UACh.

El Rector, es el representante legal de la Universidad y Presidente del Consejo Universitario; dura en su cargo 4 años y podrá ser reelecto una vez.

Comunidades de División, para la caracterización de atribuciones y mecanismos de discusión y decisión de la comunidad de división, son aplicables los artículos que rigen a la comunidad universitaria adecuados a aquella instancia (Comunidad de División).

Consejo de División, es el cuerpo colegiado responsable de coordinar los programas conjuntos que se acuerden entre los departamentos que componen esa división o con otras divisiones.

Director de División, es el representante de la misma y Presidente del Consejo de División; dura en su cargo 3 años y podrá ser reelecto una sola vez.

Comunidades de Departamento, para la caracterización de atribuciones y mecanismos de discusión y decisión de las Comunidades de Departamento, son aplicables los artículos que rigen a la Comunidad Universitaria adecuados a aquella instancia (Comunidad de Departamento).

Consejo de Departamento, es el cuerpo colegiado responsable de todas las cuestiones académicas y administrativas del mismo, y está constituido por:

  1. Jefe de Departamento.
  2. Alumnos y miembros del personal académico en forma paritaria.

Jefe de Departamento, es el representante del mismo y Presidente del Consejo de Departamento, dura en el cargo 3 años y podrá ser reelecto una sola vez.