A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Dr. José Sergio Barrales Domínguez

Tras rendir protesta como Rector de la Universidad Autónoma Chapingo para el periodo 2015-2019, el Dr. José Sergio Barrales Domínguez aseguró que ante el abandono en la que se encuentra la agricultura mexicana, es necesario que la comunidad de investigadores de esta casa de estudios discuta el tema de los transgénicos y fijar una postura en favor o en contra de éstos ante la sociedad mexicana.

Explicó que es momento de opinar y encontrar propuestas a  través del dialogo: “La idea es que discutamos desde adentro de la universidad ya que estamos  obligados a ofrecer alternativas que beneficien la producción de alimentos. Quienes digan que es lo mejor, que lo sustenten con argumentos”.

Sin embargo,  destacó que, si a través del dialogo ganara la propuesta de quienes están a favor de los transgénicos, porque están convencidos que su  entrada va a resolver el problema de la falta de alimentos en México, en ahora buena; pero si pierden deberán estar obligados a reforzar estudios de tipo técnico para decirle al gobierno federal y a la sociedad mexicana que no conviene su entrada.

El rector Barrales Domínguez, reconoció que como investigador  de Chapingo su postura es en contra de los transgénicos porque destruyen la biodiversidad, lo cual afecta a todos. El gobierno estadounidense ha abierto varios bancos de germoplasma a través de diferentes instituciones internacionales y se están encargando de recoger nuestros recursos genéticos, para que cuando los necesitemos, éstos saldrán de los cuartos fríos americanos, si es que entran los transgénicos.

Comentó que es necesario reintroducir o introducir más variedades de semillas nativas para ser liberadas a los productores y campesinos, con la finalidad de conservar su germoplasma.

En sus primeras declaraciones como rector de la Universidad Autónoma Chapingo, indicó que uno de sus objetivos es proponer a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Investigación de Educación Superior (ANUIES), que con la fuerza de los rectores del país, soliciten al Congreso de la Unión se indique al gobierno federal se autorice la contratación de personal académico, debido a que la planta de  profesores es de edad muy avanzada.

Dijo que ante esta situación, en un corto plazo se debe de reemplazar la planta laboral académica: “Pero si existen algunas leyes o normas institucionales que no permitan contratar de manera masiva, no vemos un futuro de viabilidad a corto plazo en la vida institucional docente”.

Pidió a los estudiantes asumir su compromiso de estudiar para fortalecer el modelo educativo de la Universidad Autónoma Chapingo, a pesar de la adversidad económica del país: “Debemos cumplir  con nuestra responsabilidad, para que sigamos dentro de las mejores instituciones de México, por ello, exhorto a los estudiantes a tener más autodisciplina para ser mejores y así defender el modelo educativo”.

A la toma de protesta, realizada en el auditorio “Álvaro Carrillo”, estuvieron presentes profesores, investigadores, invitados especiales, así como los directores generales y de los Departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio (Deis), quienes presenciaron también el 4º Informe de Labores de la administración saliente, encabezada por el maestro en ciencias Pedro Ponce Hernández.

Dr. José Sergio Barrales Domínguez

Rector