Estructura de Gobierno
De acuerdo con el Estatuto Universitario, la estructura de gobierno de la UACh está conformada por:
- La Comunidad Universitaria
- El Consejo Universitario
- El Rector
- Las Comunidades Regionales
- Los Consejos Regionales
- Los Vice-rectores
- Las Comunidades de División
- Los Consejos de División
- Los Directores de División
- Las Comunidades de Departamento
- Los Consejos de Departamentos y
- Los Jefes de Departamentos
La Comunidad Universitaria, formada por profesores investigadores y alumnos de la misma, tiene como principales atribuciones:
- Conocer, discutir y tomar decisiones sobre los asuntos y prolemas de la Universidad, a expresión de los académicos.
- Elegir y en su caso, remover al Rector.
- Conocer los reglamentos generales de la Universidad.
- Aprobar el reglamento del Consejo Universitario.
- Aprobar las modificaciones del Estatuto vigente.
- Conocer los acuerdos del Consejo Universitario, y todos los que le otorgan la Ley que crea la UACh.
H. Consejo Universitario, es el cuerpo colegiado encargado de resolver y decidir sobre los asuntos académicos y administrativos generales de la Institución y está integrado paritariamente por alumnos y personal académico; sus principales atribuciones son:
- Instrumentar las políticas generales de acción de la universidad.
- Establecer y dar a conocer los lineamientos generales para el desarrollo de los programas de enseñanza, investigación, servicio y difusión.
- Estudiar y sancionar el proyecto de presupuesto de la institución, presentado por el rector.
- Aprobar los reglamentos generales de las diferentes dependencias de la universidad.
- Consultar e informar a la comunidad universitaria sobre todo asunto que sea de su competencia.
- Convocar a elecciones para rector.
- Y demás que se señalan en la Ley que crea a la UACh.
El Rector, es el representante legal de la Universidad y Presidente del Consejo Universitario; dura en su cargo 4 años y podrá ser reelecto una vez.
Comunidades de División, para la caracterización de atribuciones y mecanismos de discusión y decisión de la comunidad de división, son aplicables los artículos que rigen a la comunidad universitaria adecuados a aquella instancia (Comunidad de División).
Consejo de División, es el cuerpo colegiado responsable de coordinar los programas conjuntos que se acuerden entre los departamentos que componen esa división o con otras divisiones.
Director de División, es el representante de la misma y Presidente del Consejo de División; dura en su cargo 3 años y podrá ser reelecto una sola vez.
Comunidades de Departamento, para la caracterización de atribuciones y mecanismos de discusión y decisión de las Comunidades de Departamento, son aplicables los artículos que rigen a la Comunidad Universitaria adecuados a aquella instancia (Comunidad de Departamento).
Consejo de Departamento, es el cuerpo colegiado responsable de todas las cuestiones académicas y administrativas del mismo, y está constituido por:
- Jefe de Departamento.
- Alumnos y miembros del personal académico en forma paritaria.
Jefe de Departamento, es el representante del mismo y Presidente del Consejo de Departamento, dura en el cargo 3 años y podrá ser reelecto una sola vez.