Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Universidad Autónoma Chapingo
Declaración de privacidad

 

 

 

 
Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
Volume XXIV, issue 3, September - December 2018
play_arrow
play_arrow
play_arrow

 

Environmental functions of smallholder farmer land classes in the Zicuirán-Infiernillo Biosphere Reserve, Mexico
Funciones ambientales de las clases de tierras campesinas: Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, México
Cutzi Bedolla-Ochoa; Francisco Bautista; Ángeles Gallegos-Tavera http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.09.058
Received: 2017-09-21
Accepted: 2018-05-02
Available online: 2018-05-08 / pages 265-274

  • Introducción: Existen pocos casos en que las funciones ambientales de los suelos hayan sido evaluadas cuantitativamente utilizando datos de descripciones de perfiles de suelo.
    Objetivo: Las funciones ambientales de siete clases de tierras campesinas (Barrosa, Polvilla, Charanda, Tocura, Cementante, Polvilla/Barrosa y Polvilla/Charanda) de la biosfera ZicuiránInfiernillo, México, se evaluaron con el fin de proponer un uso más racional de los suelos.
    Materiales y métodos: El software Soil & Environment® se utilizó para evaluar la función del suelo en el ciclo de agua, producción de alimento y biomasa, ciclo de nutrimentos, hábitat para flora y fauna, hábitat para la vida humana e infiltración en lluvias torrenciales.
    Resultados y discusión: La clase de tierra Barrosa, distribuida en el valle, presenta los niveles ambientales más aptos, seguida de la clase Polvilla-Barrosa con muy alta capacidad en términos de infiltración de lluvias torrenciales, y de las clases Tocura y Polvilla-Charanda con aptitud alta en la misma función ambiental. Posteriormente se encuentra la clase Charanda, apta para la producción de alimentos y biomasa y como componente del ciclo de nutrimentos; finalmente, con aptitud más restringida, en términos generales, se encuentra la clase Polvilla que destaca como hábitat de flora y fauna.
    Conclusión: Las clases de tierra Barrosa y Charanda son las de mayor potencial como productoras de alimento y biomasa, y como componente del ciclo de nutrientes; sin embargo, estas clases corresponden al área con mayores asentamientos humanos, lo cual podría ocasionar problemas de abasto de productos agrícolas y pecuarios.

Characterization of four pinyon pine forests in the state of Zacatecas, Mexico
Caracterización de cuatro bosques de pino piñonero del estado de Zacatecas, México
Ezra J. E. Barrera-Zubiaga; Diódoro Granados-Sánchez; Ro L. Granados-Victorino; Mario Luna-Cavazos http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.03.018
Received: 2017-03-01
Accepted: 2018-05-15
Available online: 2018-05-28 / pages 275-296

  • Introducción: Las comunidades dominadas en el dosel por los pinos piñoneros albergan riqueza de especies y presentan fisionomía compleja, debido a que forman un ecotono entre zonas áridas y templadas.
    Objetivos: Describir los atributos florísticos que distinguen a cuatro comunidades dominadas por pinos piñoneros; definir unidades con base en la composición florística y estructura; y determinar la influencia de los factores edáficos.
    Materiales y métodos: Se registró la flora de cuatro comunidades en el estado de Zacatecas. La vegetación arbórea y arbustiva se analizó cuantitativamente mediante la técnica de cuadrantes centrados en un punto. Se hicieron perfiles fisonómicos semirrealistas para cada localidad. Los grupos resultantes de un análisis de conglomerados se ordenaron con los factores edáficos mediante un análisis de correspondencia canónica.
    Resultados y discusión: La riqueza florística fue de 244 especies; cada comunidad contiene entre 60 y 80 especies. Estructuralmente, se registraron tres variantes fisonómicas: bosques dominados por Pinus cembroides Zucc.; asociación de P. cembroides - P. cembroides var. bicolor Little; y bosque dominado por P. maximartinezii Rzed. El pH, la conductividad eléctrica y la textura del suelo influyen en mayor medida sobre la estructura y composición vegetal de las comunidades. La asociación P. cembroides - P. cembroides var. bicolor y sus especies acompañantes se desarrollan en suelos más pobres en nutrientes, mientras que los bosques de P. maximartinezii prefieren suelos someros.
    Conclusión: La semejanza florística entre comunidades fue baja. Cada comunidad debe de ser manejada de forma diferente, atendiendo los requerimientos particulares de las especies que allí se desarrollan.

Economic valuation of the calden (Prosopis caldenia Burkart) forest in the south of Córdoba, Argentina
Valoración económica del bosque de caldén (Prosopis caldenia Burkart) en el sur de Córdoba, Argentina
Diego Sebastián Tello; Jorge Dante de Prada; Estela Raquel Cristeche http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.03.027
Received: 2017-03-31
Accepted: 2018-05-30
Available online: 2018-06-05 / pages 297-312

  • Introducción: El bosque nativo de caldén es un ecosistema natural que produce bienes y servicios ecosistémicos valiosos para la sociedad; no obstante, ha sido reemplazado para la producción de bienes comerciales, agrícolas y ganaderos.
    Objetivo: Estimar el valor económico de un programa de conservación de los servicios ecosistémicos del remanente del bosque nativo de caldén (Prosopis caldenia Burkart) en el sur de la provincia de Córdoba, Argentina.
    Materiales y métodos: El área de estudio corresponde a un remanente del bosque de 37 648 ha. La disposición a pagar (DAP) se obtuvo a partir de una encuesta de valoración contingente; 361 cuestionarios fueron aplicados. La unidad de muestreo fue el hogar. Un muestreo probabilístico por conglomerados multiétapico se utilizó en la ciudad de Río Cuarto y un muestreo aleatorio simple en la localidad de Villa Huidobro.
    Resultados y discusión: La DAP estimada mostró un buen ajuste y la mayoría de los coeficientes estimados fueron estadísticamente significativos (P < 0.05) y consistentes con lo esperado. La DAP aumenta con el ingreso económico de los hogares y se reduce a medida que el monto por pagar consultado incrementa. La DAP por un programa de conservación del bosque nativo de caldén es de 52 ± 8 ARS (11.45 ± 1.76 USD) promedio mensual por hogar.
    Conclusión: La mayoría de la población urbana del sur de Córdoba no usa los servicios ecosistémicos del bosque; sin embargo, los hogares están dispuestos a pagar para mantener o aumentar los servicios ecosistémicos del bosque.

Bandwidth selection for kernel density estimation of forest fires
Selección de ancho de banda para la estimación de densidad kernel de incendios forestales
José G. Flores-Garnica; Alejandra Macías-Muro http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.12.074
Received: 2017-12-30
Accepted: 2018-06-25
Available online: 2018-06-27 / pages 313-327

  • Introducción: La cartografía de áreas con mayor densidad de incendios forestales puede desarrollarse a través de la estimación de densidad kernel, la cual requiere la selección de una función y un ancho de banda (h). El valor h, cuando se define mediante procesos subjetivos (visuales), dependerá del conocimiento y experiencia del seleccionador.
    Objetivo: Proponer una alternativa estadística, basada en información de incendios forestales (2005-2013) del estado de Jalisco, México, para la selección de h como soporte en la estimación de la densidad kernel.
    Materiales y métodos: A través de siete técnicas se definieron 13 valores de h. El valor de h se seleccionó usando los estadísticos siguientes: raíz del error cuadrático medio, raíz del error medio cuadrático integrado, coeficiente de variación y porcentaje comparativo.
    Resultados y discusión: Los valores h obtenidos con las técnicas probadas se encontraron entre 2 550 y 41 906 m. Hubo gran variación en los resultados; el rango entre el valor máximo y el mínimo fue 39 356.34 m con una media de 10 936.74 ± 9 955.04 m. Lo anterior implica que no existe un proceso único y universal para todos los casos. De acuerdo con los criterios de validación, el valor de h estadísticamente más adecuado se encuentra entre 5 300 y 5 900 m; el resultado más cercano se obtuvo con la técnica distancia aleatoria media (5 395 m). Conclusión: Es posible seleccionar h bajo una perspectiva estadística práctica, evitando el uso de criterios subjetivos.

Potentially toxic minerals in environmental liabilities in Noria de Ángeles, Zacatecas
Minerales potencialmente tóxicos en pasivos ambientales de Noria de Ángeles, Zacatecas
Carolina Cerón-Rivera; Juan F. Martínez-Montoya; Genaro Olmos-Oropeza; Jorge Palacio-Núñez; Guillermo Espinosa-Reyes http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.12.067
Received: 2017-12-07
Accepted: 2018-06-26
Available online: 2018-06-27 / pages 329-337

  • Introducción: Los sitios contaminados a causa de la actividad minera representan un riesgo para la salud humana.
    Objetivo: Determinar la concentración de minerales tóxicos (Hg, Pb, Cd y As) en dos pasivos ambientales (PA) en Noria de Ángeles, Zacatecas.
    Materiales y métodos: Se tomaron muestras de suelo de dos PA y de un sitio de referencia con base en la NMX-AA-132-SCFI-2006; además, se muestrearon un manantial y cuerpos de agua adyacentes o sobre los PA, conforme a la NOM-230-SSA1-2002. Los elementos tóxicos en el suelo y agua se analizaron de acuerdo con la NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004 y NOM-127-SSA1-1994, respectivamente. Las concentraciones de elementos en el suelo se sometieron a análisis de varianza y comparación de medias Tukey (P < 0.05). 
    Resultados y discusión: La concentración de Hg fue mayor (P < 0.05) en los PA respecto al sitio de referencia, pero no rebasó los límites máximos permisibles (LMP) establecidos por las normas. El Cd y As en el suelo de los PA y sitio de referencia rebasaron el LMP, y el Pb solo en los PA. Se deduce que el As tiene origen geológico principalmente, ya que su contenido en el sitio de referencia fue superior al PA reciente. En los cuerpos de agua, las concentraciones de Pb, Hg, Cd y As fueron muy superiores a los LMP.
    Conclusión: El Pb, Cd y As en los PA, y el Pb, Cd, Hg y As en los cuerpos de agua representan un riesgo para la salud de la población de Noria de Ángeles, Zacatecas.

Woody fuel load in coastal wetlands of the La Encrucijada Biosphere Reserve, Chiapas, Mexico
Carga de combustibles leñosos en humedales costeros de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, Chiapas, México
Romeo de J. Barrios-Calderón; Dulce Infante-Mata; José G. Flores-Garnica; Cristian Tovilla-Hermández; Sofía J. Grimaldi-Calderón; José R. García Alfaro1 http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.12.068
Received: 2017-12-07
Accepted: 2018-06-02
Available online: 2018-07-07 / pages 339-357

  • Introducción: La cantidad y calidad de combustibles forestales determinan la frecuencia, intensidad e impacto de un incendio. A pesar de los servicios ecosistémicos que proveen, poco se conoce de los humedales costeros como los manglares y selvas inundables.
    Objetivo: Determinar la carga de combustibles leñosos en humedales de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada (REBIEN).
    Materiales y métodos: Los combustibles leñosos se cuantificaron en tres parajes donde existe asociación de manglares y selvas inundables. Se establecieron cuatro unidades de muestreo por tipo de vegetación en cada paraje. En esta evaluación se adaptó la técnica de intersecciones planares. La carga de combustible se cuantificó y comparó por tipo de vegetación, paraje y categoría diamétrica del material leñoso.
    Resultados y discusión: Las selvas inundables acumularon combustibles muertos en el rango 63.19 a 151.87 t·ha-1, mientras que los manglares acumularon entre 88.81 a 152.38 t·ha-1; la diferencia de cargas no fue estadísticamente significativa (F = 1.05; P = 0.31). Con respecto a la categoría diamétrica, las cargas de combustibles finos (de 0.01 a 0.60 cm) fueron diferentes significativamente entre los parajes de los manglares (F = 3.05; P = 0.04), y los combustibles medianos (de 2.51 a 7.50 cm), entre los parajes de las selvas inundables (F = 9.93; P = 0.006). 
    Conclusión: La cuantificación de combustibles forestales fue posible en humedales costeros, como los manglares y selvas inundables, encontrando cargas hasta tres veces mayores que en otros ecosistemas de zonas templadas. La información obtenida apoyará la priorización de zonas favorables para incendios.

Relationship of rootstock xylem anatomy with the initial growth of ‘Tahiti’ lime (Citrus x latifolia Tanaka ex Q. Jiménez)
Relación de características anatómicas del xilema de portainjertos con el crecimiento inicial de lima persa ‘Tahiti’ (Citrus x latifolia Tanaka ex Q. Jiménez)
http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.12.071
Received: 2017-12-07
Accepted: 2018-07-17
Available online: 2018-08-18 / pages 359-370

  • Introducción: La diversificación de portainjertos surge como consecuencia de la aparición de enfermedades y la necesidad de mejorar los rendimientos y la eficiencia productiva de las huertas.
    Objetivo: Establecer la relación que existe entre las características anatómicas del tallo de cuatro portainjertos de cítricos y el crecimiento inicial del injerto de lima persa ‘Tahiti’ (Citrus x latifolia Tanaka ex Q. Jiménez).
    Materiales y métodos: Se evaluaron los portainjertos limón ‘Volkameriano’ (C. volkameriana Tenn. & Pasq.), naranjo agrio (Citrus aurantium L.), naranjo trifoliado ‘Flying Dragon’ (Poncirus trifoliata var. monstrosa [T. Ito] Swingle) y naranjo trifoliado ‘Rubidoux’ (P. trifoliata [L.] Raf.). Se estableció el grado de correlación entre siete características del crecimiento inicial del injerto y ocho características del xilema secundario del tallo de los portainjertos.
    Resultados y discusión: El naranjo agrio y el limón ‘Volkameriano’ mostraron crecimiento más vigoroso; las variables evaluadas fueron 23 a 70 % mayores que con ‘Rubidoux’ y ‘Flying Dragon’. Los portainjertos agrio y ‘Volkameriano’ presentaron vasos del xilema de mayor área y en menor densidad, así como longitud de fibras y radios del xilema mayores; estas características se correlacionaron con valores mayores de longitud y diámetro de brote, velocidad de crecimiento, número de hojas y área foliar del brote del injerto. Un tamaño menor de los vasos, pero mayor densidad, ocasionaron el efecto contrario en el crecimiento del injerto.
    Conclusión: La densidad, diámetro y longitud de los vasos, y la longitud de las fibras mostraron correlaciones más altas con las variables del crecimiento, por lo que pueden usarse como características de predicción en el crecimiento de injertos.

Reconstruction of historical precipitation (1877-2014) for the southwest of the Sierra Gorda Biosphere Reserve, Querétaro, Mexico
Reconstrucción de la precipitación histórica (1877-2014) para el suroeste de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, Querétaro, México
Omar N. Mendoza-Villa; Víctor Hugo Cambrón-Sandoval; Julián Cerano-Paredes; Rosalinda Cervantes-Martínez; José C. Soto-Correa http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.01.008
Received: 2018-01-20
Accepted: 2018-07-18
Available online: 2018-07-20 / pages 371-386

  • Introducción: El análisis histórico de la variabilidad climática representa un primer acercamiento para conocer la recurrencia de eventos como sequías e inundaciones, así como inferir posibles tendencias climáticas. Este estudio representa el primer análisis histórico en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (RBSG).
    Objetivos: Desarrollar series dendrocronológicas con el ancho de anillo de Pinus greggii Engelm. ex Parl. y P. montezumae Lamb., determinar su potencial para reconstruir la variabilidad de la lluvia, y reconstruir, mínimamente, la variabilidad de la precipitación y su relación con El Niño Southern Oscillation (ENSO) para el último siglo.
    Materiales y métodos: En el suroeste de la RBSG se extrajeron 87 muestras de 29 árboles, de las cuales 15 (45 radios) correspondieron a P. greggii y 14 (42 radios) a P. montezumae. Los crecimientos se fecharon empleando técnicas dendrocronológicas.
    Resultados y discusión: La cronología generada, compuesta de 138 años (1877-2014), se correlacionó significativamente (P < 0.01) con la lluvia de enero-mayo. La reconstrucción de la variabilidad de precipitación estacional invierno-primavera indica que hay variación interanual e interdecadal. Se identificaron cuatro fuertes sequías (1887, 1951-1956, 1969-1972 y 2012) y dos periodos con excelente precipitación (1962-1967 y 1983-1993). Las sequías más fuertes en el suroeste de la RBSG sincronizan con eventos extremos reconstruidos para el norte del país con una recurrencia de 50 años.
    Conclusión: Pinus greggii y P. montezumae respondieron significativamente a la precipitación del periodo invierno-primavera, lo que permitió reconstruir la variabilidad de la lluvia en un periodo de 138 años. La variabilidad ha sido modulada de manera significativa por ENSO.

Above-ground biomass and carbon sequestration in mangroves in the arid area of the northwest of Mexico: Bahía del Tóbari and Estero El Sargento, Sonora
Biomasa aérea y captura de carbono en manglares de la zona árida del noroeste de México: Bahía del Tóbari y estero El Sargento, Sonora
Ana I. Bautista-Olivas; Mayra Mendoza-Cariño; Julio Cesar-Rodriguez; Christian E. Colado-Amador; Carlos A. Robles-Zazueta; Alf E. Meling-López http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.02.020
Received: 2018-02-27
Accepted: 2018-07-26
Available online: 2018-07-30 / pages 387-403

  • Introducción: Los manglares son los mayores sumideros de carbono y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático global.
    Objetivo: Estimar la biomasa aérea (BA) del estero El Sargento y de la Bahía del Tóbari, para comparar los almacenes de carbono entre ambos lugares.
    Materiales y métodos: Las mediciones se realizaron en mayo de 2014 a noviembre de 2015. Las especies se identificaron, y el diámetro de árboles, altura y cobertura del dosel se midieron en 16 parcelas de 10 x 10 m. La BA se estimó con ecuaciones alométricas y se relacionó con el contenido de carbono mediante el factor 0.5. Las diferencias estadísticamente significativas entre los contenidos de carbono de ambos sitios de estudio se detectaron con la prueba t para muestras independientes.
    Resultados y discusión: La BA en el estero El Sargento se estimó entre 108.1 y 316.78 Mg∙ha-1 con predominancia de Laguncularia racemosa (L.) Gaertn (60 %); en Bahía del Tóbari, la BA varió entre 72.12 y 130 Mg∙ha-1, prevaleciendo Avicennia germinans (L.) L (83.4 %). En los dos sitios se encontró Rhizophora mangle L. de manera marginal. El almacén total de carbono fue mayor en El Sargento (con un rango de 54.1 a 158.4 Mg C∙ha-1) que en Bahía del Tóbari (36.1 a 65.5 Mg C∙ha-1); la diferencia fue estadísticamente significativa (F = 0.01; P = 0.02).
    Conclusión: La diferencia en las reservas de carbono de los lugares de estudio se relaciona con el buen desarrollo y diversidad de especies de un medio ambiente prístino (El Sargento), en comparación con otro severamente impactado (Bahía del Tóbari).

Characteristics of oil palm trunks for rearing of Rhynchophorus palmarum (Coleoptera: Curculionidae) in the Peruvian Amazon
Características de los troncos de palma aceitera para la crianza de Rhynchophorus palmarum (Coleoptera: Curculionidae) en la Amazonía peruana
Grober Panduro-Pisco; Nathaly M. Salinas-Pimentel; Jesús Cotrina-Barrueta; Ángel K. Arbaiza-Peña; Jorge Plaza-Castro; José Iannacone http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2018.03.024
Received: 2018-03-26
Accepted: 2018-07-27
Available online: 2018-07-31 / pages 405-414

  • Introducción: En la Amazonía peruana, los troncos cortados de palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.) suelen quemarse para evitar el aumento de estos residuos. Estos troncos también se utilizan para la crianza de larvas Rhynchophorus palmarum (Linnaeus, 1758) Csiki E., 1936, que los lugareños usan como fuente de alimento.
    Objetivo: Establecer la relación que existe entre las características de los troncos cortados de E. guineensis y la crianza de larvas R. palmarum.
    Materiales y métodos: La investigación se hizo en tres distritos (San Pedro-Campo Verde, TahuayoNeshuya y Maronal-Curimaná) del departamento de Ucayali, Perú. La correlación del número de larvas de R. palmarum con la longitud y el diámetro del cilindro central del tronco se analizó mediante el coeficiente de Spearman (rs ). Asimismo, se determinó la clase de textura del suelo y se estableció la correlación con el número de larvas.
    Resultados y discusión: La longitud y diámetro de los troncos cortados de palma aceitera fueron diferentes (P < 0.05) en las tres localidades evaluadas. No existe relación del número de larvas de R. palmarum con la longitud y el diámetro de los segmentos del tronco. En cambio, la textura franco arcillosa del suelo está correlacionada positivamente con el número de larvas (rs = 1.00, P < 0.01). El número de larvas fue mayor en las muestras del distrito Tahuayo-Neshuya (145.67 ± 39.67; P < 0.0001).
    Conclusión: Las características del tronco de palma aceitera no están asociadas con el desarrollo de R. palmarum.

Forest fringe communities of the southwestern Iberian Peninsula
Comunidades de orla forestal en el suroeste de la península ibérica
Ricardo Quinto-Canas; Paula Mendes; Ana Cano-Ortiz; Carmelo Maria Musarella; Carlos Pinto-Gomes http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.12.072
Received: 2017-12-07
Accepted: 2018-08-02
Available online: 2018-08-24 / pages 415-434

  • Introducción: Las comunidades de orla forestal y preforestal en el suroeste de la península ibérica, formadas por plantas perennes semisombreadas con orla externa, campos abiertos de bosques perennifolios o semicaducifolios y mantos preforestales, están vinculadas a la subalianza Stachyo lusitanicae-Cheirolophenion sempervirentis.
    Objetivo: Evaluar la corología, las características ecológicas y la circunscripción florística de las comunidades de orla forestal del suroeste de la península ibérica.
    Materiales y métodos: Las comunidades de orla forestal adscritas a la subalianza Stachyo lusitanicae-Cheirolophenion sempervirentis se analizaron utilizando el enfoque fitosociológico (metodología de Braun-Blanquet) y el análisis numérico (análisis jerárquico de conglomerados).
    Resultados y discusión: El análisis estadístico y fitosociológico de seis asociaciones ya descritas anteriormente y las propias muestras de esta investigación conllevan a proponer una nueva asociación de orla forestal arbustiva: Picrido spiniferae-Cynarietum algarbiensis, dominada por Cynara algarbiensis Coss. ex Mariz. Esta comunidad de orla forestal se caracteriza por el bioclima subhúmedo inferior, termomediterráneo a mesomediterráneo y se presenta en las áreas potenciales de los bosques de Quercus suber L. (Lavandulo viridis-Quercetum suberis), principalmente en el distrito de la Sierra de Monchique.
    Conclusión: El análisis estadístico y fitosociológico fueron útiles en la evaluación de las comunidades de orla forestal del suroeste de la península ibérica. Respecto a la propuesta de la nueva asociación Picrido spiniferae-Cynarietum algarbiensis, es importante el desarrollo de estrategias de manejo para la preservación de la endémica C. algarbiensis.